Este libro contiene un lenguaje técnico en la mayor parte de su contenido, y digo “mayor parte”, porque puedes encontrar “entre líneas” -si no quieres sumergirte en los cálculos básicos que se presentan-, mucha información adicional de cómo es el proceso de elaboración del tequila.
También podrás encontrar otros temas, como las enfermedades y plagas de la materia prima, el Agave Azul Tequilana Webber; una semblanza de las substancias que proporcionan aromas y sabores tan característicos de la bebida; tablas de información técnica inherentes al proceso, un panorama mundial del consumo de las bebidas alcohólicas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud; un método para catar, utilizado generalmente en empresas y, finalmente, una semblanza histórica de los cambios principales llevados a cabo en la normatividad de nuestra bebida, iniciando en 1928 y finalizando con la última norma oficial vigente al momento de escribir esta obra, la llamada NOM 2015. Como corolario, se presentan fotos de los equipos de una de las plantas productoras de tequila más bonitas y un glosario de algunos de los términos utilizados en la industria.
En cuanto a lo técnico, te muestro los cálculos de balances de materiales para todas las operaciones unitarias llevadas a cabo, como son la hidrólisis o “cocimiento” del agave; la extracción o “molienda”, la preparación de levaduras, la fermentación de los mostos elaborados con el jugo extraído del agave hidrolizado y la levadura preparada. Las dos destilaciones: la primaria o de “destrozamiento”, y la secundaria o de “refinación”.
Finalmente, se tratan los temas posteriores al proceso de fabricación, pero que son tan importantes como los primeros. Me refiero a las operaciones de dilución, filtración, envasado, manejo de graneles en tanques y en barricas, dedicando un capítulo específico sobre el proceso de maduración que se lleva a cabo en las barricas o toneles de madera.